¿Imaginas un lugar donde poder marinar lo mejor de la cocina gourmet con el arte más exquisito?
Pues desde el pasado mes de mayo ese lugar ha viajado desde el imaginario popular hasta la realidad más tangible… ¡y digerible!
En Argentina, el restaurante gourmet Unik (Palermo) ha iniciado un ciclo de cenas pictóricas al que ha bautizado con el nombre Le diner des artistes.
Estas cenas repletas de delicatesens y productos gourmet se inauguraron con un ciclo dedicado a Oscar-Claude Monet, pintor parisino nacido a mediados del siglo XIX y que está considerado uno de los padres de la pintura impresionista. En realidad, ningún otro pintor ha sabido plasmar en sus obras de una manera tan acertada el impresionismo como Monet, cuyo uso marcado de la luz se sobreponía a unas masas y superficies intensivas que servían simplemente para otorgar cierta coherencia a su obra.
El artista tras los fogones
Aunque como todo buen restaurante que se precie su principal objetivo no es satisfacer el espíritu de sus comensales, sino sus estómagos. Para ello, Unik dispone de un buen equipo de artistas de los fogones dirigido por Fernando Hara, reconocido chef que asume la responsabilidad de reinterpretar los gustos culinarios de cada pintor asesorado, eso sí, por Virginia Cavali, una experta en historia del arte que hará, a su vez, funciones de maestra de ceremonias con explicaciones audiovisuales de la vida y obra de cada pintor.
Según confiesa el propio Fernando, «..Virginia nos aportó muchos datos sobre el estilo de vida de Monet. El menú recrea los gustos y preferencias del artista, del cual debo admitir no soy un gran conocedor”.
Conociendo la gastronomía gourmet de Monet
El menú, compuesto de tres platos diferentes, resulta una combinación equilibrada de ingredientes sanos y sabrosos:
• Trucha con hongos silvestres
• Ciervo con brotes, flores y vegetales
• Macarrón con almendras y rosas
El objetivo de la Organización con esta interesante propuesta culinaria es «revivir las emociones que el propio Monet necesitó para componer su obra, en forma de colores vibrantes, sabores de alto impacto y el antiguo placer de una auténtica velada burguesa, donde se goza de la buena vida con la indulgencia del siglo XIX«.
Un ciclo que no ha hecho más que comenzar
La iniciativa que marida obras de arte con los mejores productos gourmet ofrecerá toda su variación de menús en diferentes fechas distribuidas a lo largo del calendario de este 2013. Durante las mismas, cada oferta de platos se basará en un artista diferente. A Monet le seguirá Leonardo Da Vinci, el 27 de agosto. Tras él, Toulouse-Lautrec adquirirá protagonismo a partir del 22 de octubre. Finalmente, Picasso cerrará el ciclo el 26 de noviembre.
En Grupo DeliCat, cómo especialistas en distribución de productos gourmet, buscamos siempre la exaltación de todos los sentidos a través de las emociones del arte y de la gastronomía. Puedes seguir todas nuestras novedades a través de nuestro blog.