Contrariamente a lo que podríamos pensar sobre el origen de los marcos de aluminio, su origen se remonta a los primeros marcos de metal soldado que empezó a fabricar el grupo Nielsen Bainbridge , cuya división canadiense obtuvo la patente original de marcos de aluminio tras adquirir a la empresa Frameguild Moldings. Pero ¿de dónde había adquirido, a su vez, la empresa Frameguild Moldings la patente de los marcos de aluminio?
Donald P. Herbert, el padre del marco de aluminio
Frameguild había adquirido la patente para fabricar marcos de aluminio en 1970, tras comprársela a un diseñador e inventor llamado Donald P. Herbert. Gracias a su invención del marco de aluminio soldado, y al haber patentado su invento, Herbert obtuvo varios premios de diseño por ello. Donald P. Herbert obtuvo patentes por su diseño del marco de metal en muchos países, incluyendo los EE. UU., y recibió el Premio Internacional de Diseño en 1969 por el Instituto Americano de Diseñadores de Interiores (hoy llamada Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores) .
El diseño surgió como una forma de satisfacer una necesidad en la industria del marco a medida, en la cual se requería un marco que pudiera ser fácilmente ensamblado y que, posteriormente, pudiera ser un marco desmontable, al menos para personal experto en el manejo de obras de arte, pero que no eran necesariamente enmarcadores. Según palabras de Catherine Herbert Yee, hija de Donald P. Herbert:
“… el origen se remonta a la reunión que Dr. Harold Joachim, que en aquel momento estaba en el Instituto de Arte de Chicago, tuvo con mi padre. Tras una conferencia conjunta en 1967, a la intercambiaron impresiones sobre la «falta de voluntad para ceder obras de arte entre instituciones» a menos que estas estuvieran enmarcadas. Después de esa reunión, mi padre dibujó algunos bocetos de posibles marcos. Cuando llegó a Nueva York inventó un troquel para un tipo de extrusión que podría ser adecuada para el tipo de marco que tenía en mente el Dr. Harold Joachim. Según la información de mi padre, originalmente había planeado llamar a este tipo de Marcos para cuadros «Marcos de CPD» (Marcos de curador de grabados y dibujos). Más tarde realizó un trabajo de ventas a través de Presentation Sales, empresa que estaba a nombre de mi propio padre«.
En aquel momento Herbert trabajaba en una empresa de armazones llamada Kulicke; su rol era el de una especie de representante comercial, trabajando así para la compañía desde 1960 antes de convertirse en gerente del negocio. Al parecer fue esta empresa, Kulicke, la primera que comenzó a facturar esos primeros marcos de aluminio desmontables, aunque se distribuyeran a través de Presentation Sales.
Donald Herbert murió relativamente joven, a los 56 años en 1982, lo que significaba que su patente solo había estado registrada durante 12 años en los EE. UU., Y solo se había llevado a la práctica 2-3 años antes. Kulicke y su compañía de marcos, y la reputación de Kulicke como empresa innovadora en este área, superaron esos años.
Lo curioso es cómo se interpretó erróneamente que la empresa Kulicke fue la inventora de los marcos de aluminio desmontables cuando Herbert era el único propietario de la patente. No existe una respuesta clara a esta pregunta, especialmente porque estos hechos ocurrieron hace mucho tiempo. Catherine alude a que esto tiene mucho que ver con que la muerte de su padre fue a una edad temprana, y que las primeras ventas del marco de la sección de metal se facturaron a través de Kulicke Frame. Junto con la estrecha relación de Robert Kulicke, dueño de Kulicke (empresa a la que su apellido da el nombre) y Donald P. Herbert, tanto en los negocios como en su amistad, se asumió en algún momento que Kulicke fue el diseñador del marco de aluminio. Incluso, esto es algo que el propio Kulicke se atribuye a sí mismo, como mérito suyo, en una entrevista de 1990 otorgada a Picture Framing Magazine;en esa misma entrevista, Kulicke describe a Herbert como un mero trabajador dentro del proceso de invención de los marcos de aluminio.
Ahora, cada vez que Catherine y su hermana se encuentran con artículos que hacen referencia a Kulicke como empresa inventora del marco de aluminio desmontable, ya sea en publicaciones de blog, como la de A Street Frames (fuente original de este artículo) o en los medios de comunicación más generalistas, como el New York Times, o en publicaciones comerciales, hacen todo lo necesario para contactar con esas publicaciones y ofrecer la información correcta sobre la génesis del marco de aluminio.
No obstante, tampoco debemos restar la gran importancia y aportación que Kulicke a realizado al mundo e historia de los marcos a medida, y los enmarcados de obras de arte. Su marco de aluminio soldado, que no se desmonta de la misma forma en que lo hacen otros marcos de aluminio desmontables, es directamente responsable de una buena parte del negocio de marcos de aluminio a medida en EEUU, y supuso una revolución para los autores de cuadros contemporáneos cuando introdujo por primera vez sus marcos de aluminio. Los marcos de aluminio soldados originales que llevan el sello Kulicke son un hallazgo raro y coleccionable desde el punto de vista histórico de la enmarcación. Kulicke fue un maestro artesano de los marcos a medida, y la industria de los marcos le debe mucho por todos los avances que hizo.
El marco de aluminio desmontable hoy en día
Una de nuestras especialidades es la fabricación de cuadros a medida para la industria retail para diferentes empresas referentes en diferentes ámbitos de este sector. Por este motivo, desde TOT MARC conocemos la importancia de entender un concepto comercial, y podemos ofrecer soluciones integrales que abarcan desde el asesoramiento del tipo de marco o cuadro que mejor puede complementar una idea en un local comercial, hasta la fabricación del marco, la impresión de las láminas, la enmarcación a medida, así como la logística. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes algún proyecto retail en el que te podamos ayudar con la decoración.