Marcos de Aluminio, Marcos de Madera

Una mala elección de un marco ¿puede dañar la obra a enmarcar?

Las imágenes y obras de arte que los negocios, galerías de arte, cadenas retail, museos…  exhiben en sus paredes no solo son cuadros de decoración al servicio de la estética. Dejando al margen las galerías de arte y museos que tienen unos intereses meramente de difusión, conservación, patrimonio o venta, en el caso de los negocios, estos cuadros enmarcados están al servicio del storytelling de la marca, de la experiencia del cliente o, sencillamente, para reflejar los gustos y las personalidades de los dueños de los negocios.

Por lo tanto, colgar cuadros enmarcados dentro de un negocio o espacio comercial puede ser inspirador y gratificante para los usuarios y consumidores. Sin embargo, el material empleado para enmarcar estos cuadros, fotografías o pinturas generalmente no es de la calidad mínima necesaria para perdurar en el tiempo. En muchos casos, solemos imprimir fotografías, pinturas, cartas, documentos, certificados, etc. en papel. Y, si lo pensamos detenidamente, el papel es un material propenso a dañarse muy fácilmente.

Unas reflexiones sobre el papel a la hora de enmarcar obras

El papel puede rasgarse o arrugarse. Puede desvanecerse o mancharse. También puede aparecer con estrías. Una vez que el daño ha comenzado a aparecer, puede ser casi imposible de rectificar. Esto es especialmente así, ya que incluso la mejor empresa fabricante de marcos no podrá reparar el papel. El papel generalmente está formado pulpa de madera, que contiene compuestos ácidos. Esto puede hacer que el papel se vuelva amarillo y se vuelva quebradizo con el tiempo. Del mismo modo, el uso de celofán y cinta adhesiva puede causar manchas. Los altos niveles de humedad pueden cambiar la estructura del papel y provocar el crecimiento de mohos y hongos. Además, los rayos ultravioleta pueden hacer que el color de la imagen se desvanezca.

El valor de la obra a enmarcar

Un marco a medida de madera o aluminio puede ayudar a preservar la imagen. Ayudar en la visualización de la obra, también. Más importante aún, proporcionar un buen foco en el que las personas centran su atención en la imagen en lugar de hacerlo en el marco. Si nos basamos en las premisas de estas características, puede resultar difícil pensar que un marco inadecuado puede dañar la ilustración o la imagen. Sin embargo, los profesionales del arte del enmarcado, como una tienda de marcos artesanal en Barcelona, o en el resto del mundo, afirman que las técnicas de enmarcación y visualización inadecuadas pueden dañar el diseño. Y más aún, también podrían agravar los resultados de los problemas ya existentes, si los hubiera.

En este escenario, los marcos a medida ofrecen la mejor solución. ¿Por qué? Porque los marcos a medida suelen presentar materiales de alta calidad. Por lo tanto, pueden minimizar todos los riesgos específicos que pueden dañar las ilustraciones y las obras impresas. Los materiales utilizados para hacer los marcos de madera o aluminio a medida estarán libres de ingredientes ácidos y alcalinos. Por lo tanto, no dañarán la obra de arte por sí mismos. Y lo que es más importante, también podrán mantener alejados diversos elementos ambientales que podrían dañar la imagen.

Para citar un ejemplo, los especialistas en marcos de cuadros a medida a menudo usamos tableros y frontales sin ácido. Estos materiales no dejan que la acidez dañe la obra de arte. Estos objetos comprenden típicamente materiales que están desprovistos de ácidos, naturalmente, como las fibras de algodón. De manera similar, los productos especiales de montaje sin ácido eliminan las molestias de las manchas que vienen con el uso de celofán estándar y cinta de carrocero. Por ejemplo, los profesionales de la enmarcación amedida a menudo usamos cintas sin ácido para montar pinturas u otro tipo de imágenes o impresiones digitales.

No todas las empresas o artistas se lo piensan dos veces antes de optar por un cristal normal para sus marcos de fotos. Pero, los profesionales de los marcos a medida conocemos el valor de seleccionar el acristalamiento adecuado para el marco. El acristalamiento colocado delante de una imagen en un marco protege la imagen de la humedad. También protege la imagen de la contaminación al tocarla. Además, mantiene la suciedad y los microorganismos alejados de la imagen. Como hemos dicho anteriormente, las imágenes pueden desvanecerse con la exposición a la luz ultravioleta. Con el acristalamiento de filtro UV, se podría eliminar estas preocupaciones. Cabe destacar que un buen marco a medida de madera o aluminio sellará la obra de arte y mantendrá todos sus componentes planos, apretados, lo más lisos y rectos posible y seguros.

 

Si tienes un proyecto entre manos que necesitase un asesoramiento especializado para poder enmarcar y proteger tus obras o las de tus clientes, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras vías de contacto. En Tot Marc ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado para cada proyecto en concreto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *